$1.796  millones de recaudo bomberil:  Y de la plata qué…

Cada vez es más preocupante la situación de los bomberos de Armenia, no solo es la falta de dotación, vehículos en mal estado, falta de personal, y como si fuera poco,  el recaudo del impuesto predial en la ciudad destinado para su buen funcionamiento tienen un desfase por 1.796 millones de pesos.

Estos datos fueron arrojados en el último informe que presentó la Contraloría de Armenia, en relación a la sobretasa bomberil, que resulta del 10% del recaudo del impuesto predial en la ciudad y que está destinado para el cuerpo oficial de bomberos de la capital del Quindío, dineros de destinación específica, para pago de salarios, dotación, mantenimiento de equipos, formación de personal y demás.

Isabel Cristina Carvajal, jefe del organismo de control indicó que se constató  personalmente en las instalaciones y lo que se encontró es preocupante,  “Muy lamentable en la situación en la que está el cuerpo de bomberos, sin dotación sin equipos, hoy la estación parece más un parqueadero con más vehículos dañados que los que verdaderamente funcionan, además la sede alterna de los bomberos construida detrás del cementerio jardines está en mal estado deteriorada, y uno no entiende como el presupuesto se va más en pago de contratistas que en la dotación y mantenimiento de maquinaria” según lo afirmó la contralora municipal.

¿Dónde está la plata?

Además de esto, ¿una de las preocupaciones más grandes es a dónde está yendo a parar el recaudo del dinero?, son sumas considerables y este recurso no se esta invirtiendo.

El desfase de estos dineros viene desde vigencias anteriores, desde el año 2016 y lo que hace en la actualidad el organismo de control es buscar y verificar que pasó con esos recaudos, de los que no se sabe su paradero, pero que sí han perjudicado al no ser invertidos en el organismo de socorro.

La inversión durante estas vigencias es cuestionable, durante este tiempo no hubo ninguna inversión, los gastos fueron en la nómina y en contratación de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, sin embargo, en dotaciones, en mantenimiento de vehículos, e infraestructura fue nulo, en la actualidad solo sirven dos vehículos.

El recaudo versus los gastos es inexplicable.

Ahora bien, hay una luz de esperanza para esta vigencia 2020, ya que según la funcionaria si se logra conciliar y estabilizar los recursos con la administración actual, se podría contar con un dinero importante para invertir y tener un cuerpo bomberil idóneo con el que se pueda responder a la ciudadanía.

En la actualidad el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, está en peor estado que el de los municipios, y en muchos casos es necesario solicitar apoyo de los organismos de socorro más cercanos.

$1.796  millones de recaudo bomberil:  Y de la plata qué…

AL DÍA |